viernes, 21 de noviembre de 2014

Estilos para manejar conflictos interpersonales

Estilos para manejar conflictos interpersonales

Estilo evasivo: “La mejor batalla es la que no se libra”. El Evasivo (“Sombra”) es “no asertivo y no cooperativo”; el individuo en lo inmediato no persigue sus propios intereses ni los de la otra persona. No confronta el conflicto. Ser “Sombra ”puede tomar la forma de esquivar diplomáticamente un tema, posponiéndolo para un momento mejor, o simplemente retirándose de una situación amenazante, para trabajar un situación más favorable.

Estilo Impositivo: Tratar de resolver las situaciones mediante un comportamiento agresivo   para que las cosas se hagan como uno quiere. En este estilo  la conducta es poco   cooperativa y agresiva; se hace cualquier cosa para satisfacer las propias necesidades y si  es preciso a expensas de los demás

Estilo acomodador: “Se cazan más moscas con miel que con hiel”. El Acomodaticio (“Obsequioso”) es “no asertivo y cooperativo”, lo opuesto a un Boina Verde. Cuando “acomoda” un individuo deja de lado sus propios intereses para satisfacer los intereses de la otra persona; hay un elemento de sacrificio personal en este modelo. Ser “Acomodaticio” puede tomar la forma de una generosidad o caridad altruista, obedecer la orden de otra persona cuando uno preferiría no hacerlo o ceder al punto de vista de la otra parte.

Estilo colaborador: “Dos cabezas piensan más que una”. El Colaborador (“Negociador”) es tanto “asertivo” como “cooperativo”. Es lo opuesto a “Sombra”. Ser Negociador implica un intento de trabajar con la otra persona para encontrar alguna solución que satisfaga totalmente los intereses de ambos. Significa profundizar en un tema para identificar los intereses ocultos de ambos individuos y buscar una alternativa que los satisfaga. La colaboración entre dos personas puede tomar la forma de explorar una discrepancia para comprender los puntos de vista de cada uno; trabajar de común acuerdo para resolver algo que de otra manera los tendría enfrentados compitiendo por determinados recursos, o confrontar un problema interpersonal y encontrarle una solución creativa.


Estilo conciliador: Es un tercero imparcial y neutral, especializado en técnicas de comunicación que dirige el proceso con ética y moral.Es una persona que está preparado para proponer fórmulas de arreglo, sin dejarse manipular por las partes.El conciliador por ser un facilitador de la comunicación, ayuda a las partes a ubicar e identificar sus intereses, estableciendo una comunicación abierta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario